Satlock Multilatino

Blog
América Latina sufre las consecuencias de la crisis de los contenedores
Compartir en:

América Latina sufre las consecuencias de la crisis de los contenedores

Latinoamérica recibe el coletazo desde Shanghái:

Especial de la crisis de los contenedores

Casi un año después de levantarse las cuarentenas a nivel mundial, los dueños de mercancía, empresarios del transporte y navieras, esperaban una normalización del tráfico de carga en todos los segmentos de la cadena logística. Sin embargo en el primer semestre del 2022, dos nuevas amenazas dieron un duro golpe a la reactivación del mercado; las estrictas cuarentenas en China y la invasión de Rusia a Ucrania. Ambos eventos rompieron con las esperanzas del restablecimiento normal del tráfico de mercancía vía terrestre y/o marítima. Sobre todo teniendo en cuenta que Shanghái, uno de los puertos comerciales y de intercambio más importantes del mundo, se estancó por estos y otros factores.

En una esquina, se encuentra la política de Covid Cero del gobierno Chino que obligó al confinamiento parcial de los principales muelles del hemisferio asiático: Shanghái, Dongguan y Shenzhen. Situación que terminó por ralentizar y afectar mercados tan importantes como el de los electrodomésticos, vehículos, electrónicos y semiconductores en general.

Recurso 1

Mientras tanto en el suroriente de Europa; la guerra entre Rusia y Ucrania, desencadenó un desabastecimiento en todo el planeta de cereales como el trigo, también el corte del suministro de gas, energía e insumos como el acero, los fertilizantes y materias primas que tenían como destino diversos países, entre ellos el cono sur de América.

Latinoamérica en medio de la crisis

Mientras tanto en el nuevo mundo, al otro lado del planeta, desde hace un poco menos de 2 años, América Latina viene sintiendo el coletazo de la crisis de los contenedores de Shanghái. Claramente se ha afectado el ingreso vía marítima de miles de productos representados en vehículos, autopartes, electrodomésticos, alimentos y farmacéuticos, entre muchos otros.

Ahora bien, el consumidor final es el siguiente en la lista con mayor impacto negativo. Los productos que consume y que por lo general, provienen de los países en conflicto o desde China, han terminado por encarecerse o por presentar precios excesivamente elevados en el mercado. Aunque gobiernos de Latinoamérica, han intentado generar políticas de consumo de bienes y productos locales para reemplazar la carestía de los importados, la estrategia no ha sido del todo efectiva, ya que la cadena logística de cada país no está preparada para afrontar; ni en infraestructura, ni en transporte, su correcto dinamismo.

Colombia y sus afectaciones

El país punta de Suramérica en el caribe, sufre uno de sus peores retrocesos del transporte mercantil y el flujo de carga desde y hacia el mundo. Por un lado las navieras vienen exigiendo que los contenedores desocupados sean devueltos solo al puerto de Buenaventura y no a otras ciudades costeras como en meses anteriores. Situación que derivó en costos extra para los dueños de la carga (1 a 2 millones de pesos por contenedor trasladado al pacifico);que al final, son asumidos por los dueños de las mercancías y por el consumidor.

foto s

Entre enero y junio de 2022 se detuvo la movilización de mas de 8 millones de toneladas de diversos productos. La poca mercancía que se movió en Colombia lo hizo con precios de fletes sobre elevados. En algunos meses superó en más del 500% el valor del flete con respecto al año inmediatamente anterior. Alcanzaron la barrera de los 20 mil dólares comparados con los US2 mil que se pagaban antes de la pandemia.

Mientras que en puertos como los de Shanghái o los Ángeles, las navieras deben esperar hasta 45 días entre cargue y descargue, en Colombia la situación tampoco tiende a mejorar. Clientes, negocios, proveedores , transportistas y consumidores se han visto afectados. Casi el 30% del consumo nacional proviene del exterior, lo que empeora el asunto. La salida a la crisis parece estar a la vuelta de la esquina con el restablecimiento paulatino de la movilidad en los principales puertos del mundo y en la ampliación de patios de contenedores en Colombia y en países Suramericanos. Los expertos indican que ya hay signos de la normalización del transporte y proyectan que a mediados del último trimestre del 2022 el tráfico se reestablecerá por completo.

 

Por: Jean Amaya  
| July 14, 2022 |
 Blog |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para profundizar el articulo: Blog
Decenas de empresarios que confían la seguridad y trazabilidad de su carga a líderes del mercado tecnológico, saben que cuentan con años de experiencia, el respaldo humano y técnico para salvaguardar sus procesos de seguimiento de carga.
baner inferior
Si desea mayor información, puede comunicarse a las líneas telefónicas:
(1) 3436550 / 3128109414
o al correo electrónico:
[email protected]
 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es