Satlock Multilatino

Blog
Especial, Crisis de los Contenedores: Una mirada global
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Especial, Crisis de los Contenedores: Una mirada global

banner

Crisis de los contenedores:

Una historia de nunca acabar

Diariamente las redes sociales y los medios de comunicación, bombardean a la opinión pública con noticias que detallan la crisis de los contenedores a nivel mundial. El efecto post pandemia COVID19 ha derivado en el cierre de fábricas y puertos, en la escases de materia prima y de productos de consumo; así mismo con la sobrepoblación de carga represada en los puertos y por ende, en el estancamiento del tráfico de mercancía. Historia que parecería no tener una solución clara en el horizonte cercano.

satlock

¿Ahora bien, que consecuencias conlleva este represamiento de contenedores y mercancía para el comercio internacional?

Lo primero que hay que entender es el espacio cada vez más reducido para la movilización por mar de mercancía, sumado a los altos costos diarios de fletes que les significa tener la carga en tránsito marítimo. Situación que ha generado pérdidas tanto para el dueño de
la carga, como para el transportador y finalmente, para el cliente. Era de esperarse. Durante la pandemia en el año 2020, el confinamiento obligatorio dictado por gobiernos de todo el mundo, derivó en que en la mayoría de los países se detuviera el desarrollo bursátil y los negocios, que se cerraran fábricas, proveedores, cadenas de suministro; y por supuesto el ritmo de los corredores marítimos y viales se ralentizó; hasta tal punto que, en los puertos, la única carga que se movilizaba era la de alimentos y medicinas a baja escala.

Panorama diferente al del segundo semestre del 2021 y primer trimestre del 2022. Mientras la vacunación y la contención de la pandemia avanzaba; las empresas cansadas del estancamiento, reinvirtieron recursos a gran escala y duplicaron, en algunos casos, la demanda del transporte de su mercancía. Esta situación, imprevista para los navieros, sobrepasó las capacidades del sistema de movilización marítimo de carga. La falta de barcos mercantes y contenedores, acceso a rutas, trancones en puertos, cierre de muelles y demoras en el acceso a información, se sumaron y hoy se vive una de las principales crisis recientes de los contenedores en el globo.
satlock

Cifras alarmantes nos arrojan desde el World Container Index o WCI. El precio a pagar por el flete de transporte marítimo en algunos casos se ha triplicado; pasando de 2.500 dólares en el segundo semestre de 2020 a un poco más de 9 mil dólares a diciembre de 2021. En lo corrido del año 2022, el costo del flete entre países de Suramérica y el continente asiático, supera los 7 mil dólares por contenedor de 40 pies. Datos insostenibles para transportadores y dueños de la carga.

No es para menos la preocupación de los clientes (importadores y exportadores) ante esta problemática. Saben que no solo ellos resultan afectados con los altos costos que implican estos retrasos; también los perjudicados son los consumidores finales; quienes en suma, deberán pagar más por sus productos y mercancías. Situación que ya vienen trabajando diversos actores de la cadena logística para darle una solución temporal y otra a largo plazo.

satlock

Hoy fue el COVID-19, mas adelante puede ser cualquier otro imprevisto global y debemos estar listos para afrontarlo. Tal vez, las nuevas soluciones tecnológicas puedan ser el destrabe ante la coyuntura.

Por: Jean Amaya  
| June 16, 2022 |
 Actualidad del Sector |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para profundizar el articulo: Actualidad del Sector
Decenas de empresarios que confían la seguridad y trazabilidad de su carga a líderes del mercado tecnológico, saben que cuentan con años de experiencia, el respaldo humano y técnico para salvaguardar sus procesos de seguimiento de carga.
baner inferior
Si desea mayor información, puede comunicarse a las líneas telefónicas:
(1) 3436550 / 3128109414
o al correo electrónico:
david.herrera@satlock.com