Satlock Multilatino

Blog
Los ladrones de carga apuntan hacia nuevos objetivos
Compartir en:

Los ladrones de carga apuntan hacia nuevos objetivos

Aumento de tráfico

Aumento de robo de carga

 

Hasta el año 2020, los robos habituales de carga estuvieron conectados al hurto de artículos electrónicos y de lujo; sin embargo, durante el primer semestre del 2021, el interés de los ladrones se trasladó a otros objetivos mas esenciales como alimentos, bebidas y combustible. Dicha tendencia es cambiante y su proyección es hacia la normalización, de acuerdo con la dirección de prevención de perdida del TT Club.

Los estudios demuestran que hoy los “amigos de lo ajeno” sirven a un mercado y reaccionan ante las fuerzas del mismo mercado”, que a su vez, quiere decir que se adaptan al flujo normal de comercio y dinamizan sus tácticas delictivas.

El hecho de este cambio sin precedentes, demuestra que el enfoque delictivo cambió; de artículos de lujo a bienes esenciales como alimentos y bebidas. De acuerdo con los expertos, el contraste se debe a las condiciones de inmovilidad por pandemia y luego al entorno de libre comercio que se normalizó en el 2021, produciendo cifras alarmantes de robos. Al parecer, el incremento de hurto de mercancía de diversa índole, se relacionó directamente con la coyuntura de pandemia y su posterior desenlace positivo.

La excepción a la regla se presentó en el Reino Unido; país que en lo que va del año, disminuyó el robo de mercancía en los diversos eslabones de la cadena de suministro, tanto en frecuencia, como en el valor de los robos.

Mientras que, en América del norte, para el 2020, los productos farmacéuticos, se volvieron en la carga más preciada para los ladrones. Situación que fue particular solo para estos países del norte de los continentes.

De hecho, las estadísticas de delincuencia del último trimestre del 2021, a nivel mundial, resaltan que la ola de robos masivos y repentinos, muy por encima de las estadísticas de estos mismos meses pero en años anteriores, se anticiparon al pico de robos de fin de año y obedecieron a una normalización del confinamiento.

América Latina no ha sido ajena a este flagelo, entre abril y julio del 2021 se presentaron casi 5000 robos al transporte de carga de los cuales el 14 % fueron productos electrónicos.

 

En total, fueron 661 incidentes comparados con los 404 del mismo periodo del primer trimestre del 2020, que representan un 63 % de aumento. En Panamá, por ejemplo, los vehículos que transportan carga hacia Centroamérica se volvieron un blanco muy atractivo para los delincuentes; recientemente en una carretera de El Salvador fue encontrado un camión vacío, al que le robaron mercancía que superaba los US150.000. En otros países como Perú en el muelle del Callao robaron miles de Laptops de un contenedor, cuya perdida osciló entre los US500.000

Entre las principales acciones que deben adoptar entre clientes y los involucrados en la cadena de suministros, es la implementación de tecnologías de seguridad que incluyan un constante seguimiento y control de la carga terrestre y marítima. Cualquier interrupción en la cadena, será aprovechada por los ladrones.

 

Otro de los frentes en los que se debe trabajar es; en evitar al máximo, el estancamiento de mercancía en puertos o contenedores varados. Tendencia que va en aumento por la demanda del mercado y la normalización de las cosas pos-pandemia.

Por: Jean Amaya  
| February 3, 2022 |
 Blog |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para profundizar el articulo: Blog
Decenas de empresarios que confían la seguridad y trazabilidad de su carga a líderes del mercado tecnológico, saben que cuentan con años de experiencia, el respaldo humano y técnico para salvaguardar sus procesos de seguimiento de carga.
baner inferior
Si desea mayor información, puede comunicarse a las líneas telefónicas:
(1) 3436550 / 3128109414
o al correo electrónico:
[email protected]
 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es