Teniendo en cuenta las dificultades que la pandemia dejó en términos de movilización de carga tanto marítima como terrestre y la limitación en procesos de logística en diversas cadenas de suministro.
¿En el 2022 ya se está reactivando la dinámica mercantil?
La pandemia ha llevado a que muchas empresas y personas entiendan que esto va a tomar un tiempo más en desaparecer y que tienen que reactivar sus operaciones y el comercio exterior. En México obviamente con unas condiciones muy diferentes de seguridad en transporte, tanto terrestre como marítimo, que hace que encarezcan los costos; por ende, las empresas buscan cómo asegurar su carga, que esté a tiempo donde la necesita y en buen estado.
¿Y cómo se ha comportado ese mercado en Centroamérica y Sudamérica?
La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha obligado a muchas fábricas a trasladarse a Centroamérica, principalmente a México, por lo que este mercado se ha fortalecido bastante y digamos que hay un intercambio grande con Suramérica porque son regiones muy cercanas. Se vienen trabajando desde los diferentes gobiernos, políticas para mejorar estos intercambios y mayores controles, pues desafortunadamente el tema del narcotráfico y la delincuencia es bastante alta en nuestra región, tanto en Sudamérica como en Centroamérica.
Háblenos sobre la historia detrás de su emprendimiento laboral, de su crecimiento dentro de la compañía Satlock y cómo llegó a ser líder en México.
Arranqué en Satlock como manager en el 2014; empecé a atender las cuentas claves de Colombia en las que se brindaba soporte a todas las operaciones. Después de 2 años llegó un ascenso a director comercial, ya que era el encargado de todo el crecimiento que tenía la compañía, afrontando temas comerciales difíciles o coyunturales como paros, bloqueos de las vías, buscando cómo hacer crecer la empresa en medio de la crisis. Luego, nuestro Gerente Juan Galán, inició un proceso de internacionalización de la compañía e inician las operaciones en Centroamérica, en Panamá específicamente, luego Guatemala y así fuimos extendiéndonos hasta llegar a México. Es un reto bastante grande, que por la pandemia se ha demorado un poco en arrancar, pero que ya estamos trabajando con clientes muy importantes, grandes empresas de tecnología que les interesa el soporte para el tema de pérdidas y seguridad de su carga.
En México en particular en la última década se ha presentado una coyuntura importante de seguridad de la carga en puertos y de transporte en tierra.
¿Un importante nicho de mercado?
El proceso de seguridad acá en México y sobre todo en Centroamérica es muy complicado por el tema del hurto y por la forma en que en que se roban la carga. No hay un respeto por la vida de las personas, sino lo único que les interesa es llevarse la mercancía sea como sea. Nosotros generamos un proceso de información y prevención ya que son muy pocas las iniciativas que hay en este aspecto. Llegamos a México con una propuesta innovadora que sabemos que va a aportar mucha información, que es tan vital en un proceso de prevención.
Entiendo que es un trabajo en conjunto en el que intervienen los clientes, las empresas transportadoras, entidades de gobierno y autoridades de control, ¿verdad?
Lo que buscamos nosotros no es simplemente llegar y colocar un dispositivo, sino construir frentes de seguridad en pro de la carga de nuestros clientes, que es lo que en lo que nos enfocamos y por eso somos líderes en las regiones. Estamos construyendo unas redes de apoyo en donde se involucra el transportista, la línea de transporte, el cliente, las empresas de seguridad y las mismas entidades gubernamentales que son las que están reaccionando para prevenir y mitigar estos riesgos. La gestión incluye una plataforma o software especializado que venimos desarrollando hace muchos años en todo este proceso de logística y de seguridad.
¿Qué perspectivas tienen Colombia y México en este engranaje en el 2022?
Son 2 nichos de mercado muy diferentes. Sudamérica lleva un proceso de desarrollo de tecnologías de custodio entre las más avanzadas que hay en la región; sobre todo lo que es Colombia y Argentina, son de los países más desarrollados en este aspecto. Centroamérica y en especial México están comenzando con el proceso y no ha sido fácil por la misma dinámica de la operación y la inseguridad. Adicionalmente desde las aduanas de cada país, el Operador Económico Autorizado (OEA) que se está implementando por regulaciones de la Organización Mundial de Aduanas, las ha ayudado en la implementación de la tecnología en estos procesos.
El objetivo es que las empresas vean la fortaleza de cambiar los esquemas de seguridad o robustecerse con este tipo de tecnologías, para minimizar el nivel de riesgo que tienen actualmente.
Hoy son muchas las multinacionales que están optando por hacer el cambio y de tener custodios con tecnologías detrás de su carga; que en suma, ayudarán a mejorar el proceso de información vital.