Satlock Multilatino

Blog
¿Por qué está detenido el tráfico de contenedores en Shangai?
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Por qué está detenido el tráfico de contenedores en Shangai?

Crisis de los contenedores: El atasco del gigante asiático

Los rezagos del Covid al mando de la variante Omicron continúan dejando una estela de problemas, mientras desaparece en el mundo. Mega ciudades como Shanghái que cuentan con un poco más de 25 millones de habitantes, en los últimos meses ha fortalecido las medidas de seguridad contra la enfermedad; entre ellas, el confinamiento generalizado. Mientras tanto, en sus principales puertos marítimos, se represan todos los días cada vez más buques de carga frente a la costa, con mercancía valiosa que representa; minuto a minuto, perdidas millonarias para sus dueños.

crisis de contenedores

En el contexto del comercio Internacional, el puerto de Shanghái, es uno de los puntos más relevantes para la economía asiática y mundial. Tan solo en el año 2021 se movió por este muelle, el 27% de las exportaciones de China hacia occidente, que lo catapulta como el de mayor relevancia del planeta en la última década.

Y es que el estancamiento en Shanghái tiene varios frentes: el primero de ellos; durante la cuarentena global, el transporte de carga de diversos insumos se paralizó, luego con la inmunización se abrieron fronteras y las empresas triplicaron sus envíos internacionales. Situación para la cual los puertos no estaban preparados ante la gran demanda; y por último, a nivel interno en poblaciones de China, los nuevos confinamientos decretados por las autoridades locales, ralentizaron el tráfico de trabajadores quienes gestionan el descargue e inspección de mercancía, además de la restricción de camiones y su posterior distribución terrestre. Todo se sumó y representa en el primer semestre del 2022 una reducción del 30% en la productividad total portuaria del gigante asiático.

CRISIS DE CONTENEDORES 01

Estamos hablando de decenas de portacontenedores, buques cisterna y graneleros que no encuentran aun una ruta clara de llegada al puerto en medio del inmenso trancón de la costa. Mientras el mundo esperaba una reactivación inmediata pos pandemia, las flotas continúan esperando luz verde frente a las costas para la circulación y desembarque de sus mercancías. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de la Unión Europea, para el primer semestre del 2022 en Shangai se presenta una 50% de reducción de disponibilidad de camiones, sumado al 30% de disminución de la mano de obra disponible. Consecuencias de los estrictos protocolos de seguridad en China para evitar el avance del virus.

Operar al 25% de su capacidad ha provocado retrasos de hasta 70 horas en los buques navieros que deben descargar mercancía en el puerto de Shangai. Situación que ha derivado en el desvío de rutas y uso alterno de puertos como el de Singapur, Quingdao, Tianjin o el de Ningbo-Zhousan. Tan solo en el primer semestre de 2022, el puerto de Shangai presentó una movilidad de contenedores que superaron los 17,08 millones de TEU. Cifras importantes que resaltan la importancia de este punto logístico y transaccional para el mundo.

crisis de contenedores

Sin embargo, no todo son noticias alarmantes. El puerto de Shangai aunque lento, sigue operativo y sus principales productos de exportación como textiles, lavadoras, electrónicos y/o paneles solares entre otros, salen lentamente de la costa. Aun así, importantes navieras como Maersk recientemente se pronunciaron sobre el tema y anunciaron la exclusión de este puerto, debido al poco espacio para la ubicación de sus contenedores. Por ahora, son muchos los afectados a nivel mundial; entre los principales, las cadenas de suministros que terminan por generar una disminución de las importaciones y un incremento en la inflación del producto interno en los países, especialmente en América Latina.

El impacto aunque es global, la peor parte de las consecuencias recaen en China. Por eso, las autoridades comenzaron a implementar estrategias en las últimas semanas. La idea del gigante asiático es recuperar operaciones normales para el último trimestre del año.

Por: Jean Amaya  
| June 30, 2022 |
 Actualidad del Sector |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para profundizar el articulo: Actualidad del Sector
Decenas de empresarios que confían la seguridad y trazabilidad de su carga a líderes del mercado tecnológico, saben que cuentan con años de experiencia, el respaldo humano y técnico para salvaguardar sus procesos de seguimiento de carga.
baner inferior
Si desea mayor información, puede comunicarse a las líneas telefónicas:
(1) 3436550 / 3128109414
o al correo electrónico:
david.herrera@satlock.com