El equipo de investigación del blog aprovechó el comienzo del primer trimestre del 2023 para hablar con David Herrera, Gerente Comercial de Satlock. Los derroteros del año que comienza fueron abordados en la entrevista.
J.A: ¿Cómo llega el año 2023 para Satlock?
D.H: “Durante los 12 años que llevamos en el mercado, hemos crecido, aprendido y consolidado nuestro negocio a nivel regional. Sin embargo, este 2023 en particular llega cargado de muchos cambios sociales y políticos, lo que trae consigo retos importantes para la compañía. Incrementos en las tasas de afectación a la carga en países como México, Ecuador, Chile, Perú y por supuesto Colombia, demuestran la necesidad de mejorar la seguridad en la cadena de suministro, invirtiendo en soluciones que mitiguen la ocurrencia de siniestros. Es allí donde entra Satlock en la ecuación y con ello el reto de entender la realidad de cada uno de estos países y encaminar la estrategia a la mitigación de los riesgos a nivel general y particular, siempre teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada uno de ellos y el tamaño del riesgo. Por lo anterior creo que este 2023, Satlock seguirá consolidando sus operaciones y ampliando su presencia a nivel regional, siempre de la mano de la tecnología, generando así, una excelente relación con sus clientes actuales y futuros
J.A: ¿La tecnología de avanzada seguirá siendo la bandera en el nuevo año?
D.H: “Siempre nos hemos caracterizado por tener tecnología de vanguardia. Desarrollamos nuevas soluciones, nuevas herramientas y tecnología para nuestros clientes, en pro de solucionar las problemáticas que nos genera un mundo tan dinámico y cambiante como lo es el mundo de la Logística. Un gran ejemplo de ello se dio durante el año anterior, donde todos los cambios tecnológicos a nivel mundial, nos llevó a mejorar el firmware de los equipos, lograr una mejor conexión a redes a nivel mundial e incentivo el desarrollo de nuevas soluciones que aportan cada vez más a las necesidades del mercado
J.A: ¿La compañía sigue creciendo y es referente en el mercado?
D.H: “Nos volvimos referentes en el mercado Colombiano y hemos notado que han nacido nuevos competidores a nivel nacional, sin embargo, la tecnología que desarrollamos es uno de los grandes diferenciales de nuestro negocio. De igual forma nuestro personal se ha especializado en la solución, adquiriendo una experiencia y experticia única en este negocio. Esto nos llena de orgullo y nos incentiva a seguir creciendo y a mejorar día a día, con el fin de no solo ser un referente local, si no llegar a serlo en el mercado americano”.
J.A: ¿Satlock amplió sus lazos comerciales en centro y Suramérica, verdad?
D.H: “En nuestra última planeación estratégica nos planteamos ser un referente no sólo en Colombia, sino a nivel regional y es así como hemos venido abriendo nuestra compañía en diferentes países. Esta estrategia se ha desarrollado a través de franquicias y aperturas directas en países como Ecuador y México, siempre apoyados en socios estratégicos que conozcan muy bien la realidad de cada país. La proyección continúa, La meta es completar nuestra presencia en la región andina, así como lo hemos hecho en Centroamérica. Consolidar nuestro negocio y ser un referente para la gestión del riesgo en el tránsito de mercancías de nuestros clientes en toda Latinoamérica”.
J.A: ¿La gestión de riesgo toma la delantera frente a la delincuencia?
D.H: “Cuando hablamos de gestión de riesgo, hablamos de una tarea que nunca termina. La delincuencia y los riesgos que se generan a la carga se vuelven el pan de cada día. Sabemos que, cómo lo diría nuestro gerente de seguridad “los malos.com”, están buscando cada vez más formas de materializar el riesgo y eso nos pone en una posición importante y difícil, con la única tarea de buscar las soluciones y generar barreras que eviten estos riesgos latentes en la logística de nuestros clientes. Siempre hemos considerado que todo debe ir de la mano de la tecnología, teniendo acceso a la información en tiempo real. Poder saber qué pasa con la carga nos conduce a actuar en el momento justo, tener una reacción rápida y efectiva ante las novedades, no sólo con las autoridades, sino también con los esquemas y frentes de seguridad que hemos creado con todos los intervinientes de la cadena, generadores, transportadores, administradores de riesgo y alianzas en cada uno de los países, como por ejemplo la ANERPV en México, entre otros”
J.A: ¿Qué nos puede adelantar sobre el año 2023? ¿Se avecinan novedades?
D.H: “vienen en camino varios proyectos en los que buscamos tener soluciones a las problemáticas que se presentan en el mercado. Estamos probando nuevos equipos, nuevos sistemas de información, hemos hecho alianzas con compañías de tráfico marítimo. Por ejemplo, hoy podemos estar monitoreando los tiempos de un contenedor en altamar, con cambios de ETA, registro de días en puerto, movimiento de la motonave, entre otra información importante para la logística internacional. También buscamos tener controles de temperatura, de humedad para mercancías perecederas o medicamentos entre otros. Vamos a seguir trabajando en blindar las operaciones de distribución física de mercancías a nivel global, Esta es una tarea que nunca termina, pero que siempre estará encaminada a proteger las operaciones de nuestros aliados y dar mayor confianza en la seguridad de la carga.”